jueves, 17 de mayo de 2018

Leonardo de Pisa Fibonacci: su biografia

Matemático autodidacta italiano, nacido en Pisa en 1170, cuyo verdadero nombre era Leonardo de Pisa. Pero más conocido fue por el nombre de Fibonacci (nombre que proviene de la abreviatura de filiuis Bonacci, que significa hijo de Bonacci). Falleció también en Pisa en 1250. Fue el matemático más importante de la Edad Media.
Su principal obra la publicó en 1202 y es Liber Abací (el Libro del ábaco), en el que se encuentran expuestos: el cálculo de números según el sistema de numeración posicional; operaciones con fracciones comunes, aplicaciones y cálculos comerciales como la regla de tres simple y compuesta.
La división proporcional, problemas sobre la determinación de calidad de las monedas; problemas de progresiones y ecuaciones; raíces cuadradas y cúbicas. En él se recomienda de manera contundente el uso de los números hindú-arábigos, los cuales introduce en Europa. De esta manera empieza a utilizarse el sistema para el cálculo, antes se usaba el ábaco.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, me gusta mucho su blog, especialmente dirigido al área que mas temen los estudiantes costarricenses. Me gusta que haga referencia histórica a algunos temas, así como lo propone el programa de estudio del MEP, el cual se refiere a la historia de las matemáticas, de ésta manera se da una cara humana a ésta área, compartiendo los aportes de las personas brillantes, pilares de las matemáticas.

    ResponderEliminar